DEFINICIÓN DE "CLOWN"
Dar
una definición general de
“clown” no es fácil, porque existen muchos tipos, sin
embargo al final del artículo daré una bastante sencilla. Se
puede decir que cada uno lleva en
el interior su propio “clown”,
es decir el “clown” no puede crearse, tienes que llevarlo dentro.
Se
puede perfeccionar
un poco con
el aprendizaje, mejorando la
técnica, pero si no lo tienes al
nacer nunca serás un verdadero “clown”. Todo
el mundo ha visto alguna vez a un "clown". Se mueven de una
forma especial, a veces un
poco torpe, sus gestos
suelen ser más amplios de lo normal,
aunque
los detalles los marcan mucho, de manera
muy explicita.
![]() |
Pepe Viyuela en sus comienzos. Ahora es más conocido por su trabajo en televisión, pero sigue actuando como "clown". |
![]() | |
El genial mimo y actor francés Marcel Marceau, también conocido por el nombre de su personaje "Bip", uno de los mejores mimos de todos los tiempos. |
El
“clown” existe, con algunas diferencias del actual, desde hace
más de 2000 años (En Egipto y en China), posteriormente también en la Roma clásica, en
la edad media fueron muy frecuentes los bufones (todo rey que se
preciara tenía uno), luego
llegó
la “Commedia
dellárte”, a
finales del XVIII y comienzos del XIX surgieron unos artistas de
vodevil (el circo no existía) que combinaban elementos de la comedia
del arte (sobre todo de
Arlechín)
y algunos elementos que podrían considerarse modernos, como la
acrobacia y los malabares, por último
a mediados de 1850 empiezan
a ser habituales del
circo tradicional donde se instalarían
definitivamente.
Con el tiempo se ha convertido en un icono de la
cultura popular,
apareciendo en carnavales, arte,
cine
y literatura. Por citar solo algunos ejemplos,
Arthur Conan Doyle, Sephen King
con“It”
-gran
novela (excepto
el final)
pésima miniserie
y remake bastante mejor-, se
han
nutrido de los
diferentes tipos
de
“clown” en sus novelas. También aparecen en distintas obras de teatro de Shakespeare, siendo conocidos como "fools" (locos), Estos textos fueron en principio escritos para William Kemp, el mejor actor de su época. Son famosas, por ejemplo sus improvisaciones "clownwscas" en "Hamlet" (Acto tercero, escena segunda).
![]() |
William Kemp |
![]() |
Joseph Grimaaldi, el mejor clown de su época. |
En
cine hay tantísimas películas donde aparecen que citaré solamente
las más destacadas:
“Les clowns”, de Federico Fellini, “Candilejas”, con Charles
Chaplin y Buster Keaton, “El maravilloso mundo del circo”, con
John Wayne, “El
mayor espectáculo del mundo” de Cecil
B. de Mille,
con James Stewart (irreconocible bajo su atuendo de “clown”)
y Charlton Heston, en
general todas las de Buster Keaton (“El maquinista de la general”),
Harold Lloyd (“El hombre mosca”) y Charles Chaplin (“Tiempos
modernos” o “La quimera del oro”), “Zampo
y yo” (por
nombrar una
española)
con
Ana Belén, su primera película, aunque
en sus días fue un fracaso de taquilla y la
más reciente “Balada triste de trompeta” de Alex de la Iglesia,
donde el clown principal (Carlos Areces) es mucho más siniestro de
los que hemos hablado. Aunque Alex de la Iglesia no es uno
de
mis cineastas favoritos está película es interesantísima y muy
innovadora. Hay que decir que Keaton, Lloyd y Chaplin no eran
“clowns” clásicos, si no que trabajaban con la “técnica del
clown” (esto también
lo
explicaré otro día).
Película de 1952, que obtuvo el óscar a la mejor película y argumento Podría decirse que es de aventuras circenses y de intriga. La he seleccionado además porque "Buttoms", James Stewart, es acusado de asesinato y para que no lo descubran está toda la película caracterizado de "clown" y aparece Emmet Kelly, probablemente el mejor "tramp" de su época (ver foto y características más abajo). Muchos dicen que no debió ganar el óscar a la mejor película, porque compitió con "El hombre tranquilo" y "Solo ante el peligro" y en aquel año se estrenaron "Viva Zapata" y "Cautivos del mal", entre otras. Yo creo que es una gran película muy espectacular.![]() |
Carlos Areces en "Balada triste de trompeta". |
"Tramp" (vagabundo), variedad del "augusto" |
“Tipos
de Clown”
En
el circo nos encontramos básicamente
con dos
tipos: “Cara blanca” o “enharinado” y
“augusto” o “trombo” que se divide en
cuatro clases: “augusto”,
“contraaugusto”, “augusto
musical” y “tramp” (vagabundo) muy utilizado en Estados
unidos.
El
“carablanca” es el más inteligente, serio
y educado y
el que lleva el traje más deslumbrante, la mayoría de las veces
blanco o dorado, aunque actualmente se
usan
más colores. “El
augusto” se parece más a un niño, es inocente, curioso, juguetón,
bromista, etc. Esto sirve también para el “contraugusto” y “el
augusto musical”. Este último puede no tener diálogos y aparecer
solo para enriquecer el “sketch” con
su música. Se caracteriza por su nariz roja, sus
zapatones, casi
siempre usa peluca y su vestuario es mucho más sencillo que el del
“carablanca”.
El “tramp” es un vagabundo, solitario, habitualmente silencioso y
con pinceladas de marginado social. Sus
mejores
exponentes son Charlot en el cine y, en la pista de circo Emmett
Kelly.
![]() |
"Cara blanca" o "enharinado" |
Prácticamente
todos los “clowns” saben tocar algún instrumento
y la mayoría
posee
conocimientos de acrobacia (el cara blanca no suele emplearla
casi nunca)
y
a veces no toca ningún instrumento, pero
cuando lo hace suele ser el clarinete o
la trompeta.
El repertorio de instrumentos del “augusto” es más variado. El
esquema de sus “sketchs”
es muy simple y casi siempre
muy
parecido:
El “carablanca” le propone una prueba al “augusto”. Este se
emociona y cree que podrá
superarla, pero
nunca
lo consigue,
concluyendo con una broma que pone en ridículo al
“augusto”.
Entonces desaparece el “carablanca” y aparece el “contraaugusto”.
El
“augusto”
tratará
de gastar
la
misma broma al “contraaugusto”, pero como este es un poco más
listo que el “augusto”, le da la vuelta a la tortilla quedando en
ridículo otra
vez el
augusto. A veces la broma se le gasta al público El número suele
terminar con un persecución.. En algunos casos puede haber cuatro
“augustos”, pero esto no es muy frecuente.
![]() |
"Augusto" clásico, aparecido en cientos de carteles de circo con ligeras diferencias. |
Algunos
“clowns” hacen trucos de magia muy ingeniosos, creados muchas
veces por ellos mismos. Todos estos datos que acabo de dar se
refieren al “clown” clásico o de circo. El
personaje ha evolucionado mucho con el tiempo y más adelante tendré
que centrarme en los “clowns” actuales. De los payasos de circo
el mejor considerado desde hace mucho tiempo es el ruso “Slava”
que
causó
sensación con su espectáculo “Snowshow”.
Uno de los mejores dentro del
grupo de
los “clowns” modernos es
el belga “Elliot”, mimo
extraordinario, que
hace unos diez años estuvo actuando en España en teatros y en
televisión.
![]() |
Momento del espectáculo "Snowshow" que hizo mundialmente famoso al "clown" ruso Slava. |
"Elliot" mimo y clown belga de un nivel altísimo. |
![]() |
El extravagante cómico italiano Leo Bassi. |
El
más rompedor de todos es el italiano Leo Basi
que se caracteriza por su estilo extravagante
con críticas a la derecha política
o
la religión. El se define como “bufón”. Una vez lo vi actuar en
Málaga y concluyó su espectáculo saliendo corriendo del teatro,
invitando a los espectadores a
que
corrieran tras él y al llegar a una conocida plaza finalizó su
actuación haciendo allí múltiples payasadas. Esto último entra
más
dentro
de la “performance”, pero hoy no da tiempo a explicarlo, además
es un tipo de teatro contemporaneo, para personas con conocimientos
más avanzados, aunque ya hace
algún
tiempo que están de moda.
Y
para terminar la definición de
“clown”: basicamente el “clown” es un niño encerrado en un
cuerpo de hombre, es curioso, se emociona fácilmente, quiere agradar
(al público), dice lo que piensa, sin importarle demasiado que a
alguien le pueda sentar mal, es espontaneo, juguetón, alegre,
aunque a veces pueda parecer un poco triste, etc. No es malicioso,
aunque si le gastan una broma siempre quiere devolverla y cada uno le
dará a su personaje (aunque no es el termino más apropiado) su
toque especial: gamberro, picarón, caprichoso, etc. Y os peguntaréis
por qué lo he dejado para el final. Pues no lo se bien, pensaba
empezar por aquí, pero cuando redactas, lo que escribes puede ir a
su aire, como “el clown”, que va a lo suyo y lo que más le
interesa es jugar, comer y dormir.
Podríamos
decir que hay tantos “clowns” como personas que trabajan como
tal, porque cada uno le da a su maquillaje, que es muy importante, su
toque personal, cada uno decide cuales
son sus sentimientos y como mostrarlos, etc. Os dejo unas cuantas
fotos más para que lo veáis. Si os interesa especialmente este
apartado, os recomiendo el libro “1000
clowns more or less” - más o menos- de la editorial “Taschen”,
un libro precioso y “El clown un
navegante de las emociones” de Jesús
Jara, con ejercicios y fundamental para todo el que quiera ser un
buen “clown”. La editorial no
está clara, pone Proexdra (Asociación de profesores por la
expresión dramática en España), del año 2000, pero todo el mundo
lo conoce por su título y no es difícil de encontrar.
Últimamente se han puesto de moda, más que nada en Estados Unidos las reuniones masivas de "clowns", conocidas como "clown alley". Cuelgo un par de fotos porque son muy curiosas, pero antes pondré un "clown" que se me había olvidado, uno un poco rellenito. Por cierto mi nombre artístico es "Pepito, el payaso gordito, os dejo también una foto de cuando estuve trabajando en el parque de atracciones "Tívoli World" en Benalmádena (Málaga).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Indica aquí tus comentarios